Cómo ahorrar dinero creando un plan de gastos

Una de las promesas que más nos hacemos, después de “el lunes empiezo la dieta” es “este mes voy a controlar mis gastos”. La primer semana nos prometemos llegar a fin de mes con algo de dinero, pero en verdad pocas veces sucede. El principal error que cometemos es no tener disciplina o constancia. Si te preguntas cómo ahorrar dinero, prepara lápiz, papel, una calculadora y sigue estos pasos para poder planificar cómo quieres administrar tu dinero cada mes.

Establece objetivos claros

Saber qué queremos lograr es el primer paso para el éxito. ¿Quieres ahorrar para un viaje? ¿Pagar deudas antiguas? Toma nota de tus objetivos y no los pierdas de vista.

Ten en claro cuánto dinero ingresa a tu cuenta

El monto real que recibimos cada mes es un factor vital para definir cómo vamos a distribuir nuestros ingresos y no excedernos. Si no es un monto fijo, haz un promedio de los últimos tres meses.

Registra y conoce tus gastos fijos y variables

Para poder dominar nuestras finanzas debemos conocer cuáles son las cantidades de las que no podemos prescindir. En esta categoría entran: la renta, los seguros, los impuestos, los préstamos. También debemos tener en cuenta los egresos mensuales cuyos montos son variables, como por ejemplo: la factura del teléfono, las compras en el supermercado, los gastos en entretenimiento; en esto casos lo ideal es sumar los importes gastados en los últimos tres meses y dividirlo por tres.

Completa el Plan de gastos

El modelo del plan de gastos varía según la persona, vas a crear tu propia plantilla de gastos. Lo importante es la ubicación de los ingresos y los gastos, los primeros van en la parte superior y se suman para encontrar el importe más relevante: el dinero disponible para gastar. Luego, se colocan los egresos agrupados en categorías y se van sumando los montos de cada clase.

plan de gastos

El momento de la verdad

Una vez que está todo asentado en el plan de gastos, llega el momento crucial:

INGRESOS – GASTOS = ¿?

Los pasos a seguir

Si el resultado de esta cuenta es negativo, es momento de evaluar los gastos para eliminar los que malgastan nuestro dinero. La técnica es categorizarlos según su vitalidad. Crear una jerarquía y preguntarnos desde los menos importantes: ¿Necesitamos salir a comer una vez por semana? ¿necesitamos tener televisión con cable? Así empezar a recortar gastos hasta llegar a un resultado favorable para nuestra economía. Releer tu objetivo te va a motivar a eliminar gastos innecesarios.

La clave

Constancia. Hacer esto una vez es muy útil, pero para hacer la diferencia es necesaria la constancia. Acostumbra a anotar todos los meses tus gastos y a revisarlo una vez al mes, probablemente puedas seguir recortando gastos sin afectar tanto tu estilo de vida.

Llevar control de los gastos no es una tarea divertida, pero puede ayudarte a hacer ese viaje que tanto vienes postergando o esa compra que crees inaccesible. ¿Crees poder hacerlo?

Comments